Oferta de Año Nuevo de hasta 87 % DTO

+ Dominio GRATIS por 1 año

La oferta finaliza en:

06 :

14 :

08 :

03

Vender productos digitales: 6 ideas para comenzar a ganar dinero 💸

Luces Móviles Mano Sosteniendo Smartphone

El atractivo de vender productos digitales en lugar de físicos es obvio: no necesitas preocuparte por el almacenamiento, envíos o manejo de devoluciones. Todo se administra en línea.

Si bien la propuesta puede sonar simple y atractiva, hay algunos desafíos únicos que deberás abordar si planeas vender productos digitales tú mismo.

Para darte un empujón en la dirección correcta, exploraremos algunos productos digitales que podrías vender en línea y explicaremos algunas de las diferencias clave entre vender productos físicos y los digitales.

Luego, te asesoraremos sobre el mejor enfoque para vender estos productos y te indicaremos los mejores lugares para vender descargas y productos digitales.

¿Qué productos digitales puedo vender en línea?

La clave del éxito para cualquier negocio es la novedad y la singularidad, además de diferenciarse de la competencia.

Con los productos digitales que decidas vender no hay diferencia. Deberías intentar encontrar un producto que cumpla con un nicho que actualmente está desatendido.

Dicho esto, generalmente hay una serie de categorías en las que es probable que tu producto o productos encajen. Comprender estas categorías y quién es la amplia audiencia te informará sobre cómo crear mensajes de marketing efectivos y te dirá dónde vender.

eBooks

Las ventas de libros electrónicos, o eBooks, casi se han duplicado entre 2015 y 2021. La publicación en línea sigue siendo una de las empresas digitales más rentables en el mundo online. Aprovechando la disminución de la impresión y el aumento de la autoedición, se estima que la industria tiene un valor de alrededor de $18 mil millones anuales.

Hay muchas maneras de sacar provecho de los libros electrónicos: desde escribir el tuyo o actuar como editor para otros autores, hasta comenzar una plataforma para publicar libros electrónicos o incluso producir versiones de audio.

Si estás interesado en escribir eBooks, los géneros más vendidos que podrías considerar incluyen:

  • Ficción. Romance, novelas de suspenso y ficción para jóvenes adultos se venden particularmente bien en línea.
  • Aptitud. Las guías de entrenamiento que siguen las últimas tendencias de fitness siempre son populares.
  • Manualidades y bricolaje. A menudo se solicitan ideas para hacer cosas en la casa.
  • Finanzas personales. Dado que las personas siempre esperan aumentar sus ahorros, este es un tema candente.
  • Autoayuda. Especialmente si tienes alguna experiencia en el área, esto puede ser un generador de dinero real.
Dos personas sentadas trabajando en computadoras portátiles al vender productos digitales

Cursos online

Vender cursos en línea como un seminario o una descarga digital no es una opción para ganar dinero rápido.

Dado que este tipo de producto digital tarda mucho tiempo en configurarse, requiere experiencia real para ejecutarse correctamente y es relativamente lento para generar ingresos. Solo debe llevarse a cabo si te apasiona lo que quieres enseñar.

Dicho esto, este es un sector que tendrá un valor estimado de $325 mil millones para 2025, lo que significa que si puedes armar un curso sólido y dedicar el tiempo para que funcione, a la larga obtendrás dinero real.

Los nichos rentables para cursos en línea incluyen:

  • Arte y Diseño. Es especialmente útil para usar herramientas como Sketch o Figma.
  • Codificación. Hay una gran demanda de habilidades de desarrollo.
  • Márketing. Presta especial atención al SEO, las redes sociales y el marketing en línea.
  • Emprendimiento y negocios. Enséñeles a dirigir una empresa.
  • Salud y Bienestar. Está allí para apoyarlos y fomentar estilos de vida más saludables.

Software como servicio (SaaS)

Si tienes experiencia en codificación o el presupuesto para contratar desarrolladores y has descubierto una brecha en el mercado para un software que brinda soluciones a un problema que enfrentan muchas personas, entonces monetizar software puede ser una excelente base para una empresa.

SaaS puede venderse como descargas digitales o como un servicio de suscripción en línea. En la mayoría de los casos es más probable que tus clientes sean dueños de negocios y no consumidores finales, por lo que debes asegurarte de orientar adecuadamente tu marketing.

Los excelentes ejemplos de servicios SaaS existentes incluyen:

  • Herramientas de gestión de proyectos. Plataformas como Asana Monday son cruciales para el funcionamiento de algunas de las compañías más grandes del mundo.
  • Herramientas de marketing por correo electrónico. La gente detrás de MailChimp fue una vez como tú. Tenían una idea y no estaban seguros de si sería un éxito.
  • Cursos online. Estas son solo otra forma de monetizar el aprendizaje en línea. Crear una plataforma para lecciones puede ser tan lucrativo como crear las lecciones en sí.
  • Almacenamiento de archivos. Servicios como Dropbox hacen millones simplemente ofreciendo formas efectivas de almacenar y compartir archivos y contenido en la nube.
mujer pintando en un lienzo

Arte o música

Hay varias formas de comenzar a vender tu música, fotografía, arte y videos en línea. Puedes venderlos a consumidores finales que los quieran para su propio uso, o puedes otorgarles una licencia para uso comercial.

Sin duda has oído hablar de la fotografía de stock, pero el hecho es que hay una demanda comercial de todo, desde fotos y música hasta videos y efectos de sonido.

Si bien vender a usuarios individuales puede ser lucrativo, vender licencias comerciales podría ser tu forma de ganar dinero de verdad.

Si estás interesado en vender licencias para tu trabajo, tu público objetivo puede incluir:

  • Comercializadores. Estas personas a menudo buscan fotos de stock para usar en anuncios.
  • Cineastas. Los productores de películas siempre necesitan música y efectos de sonido para sus proyectos.
  • Podcasters. Estas personas necesitan música temática, música ambiental o efectos de sonido.
  • Desarrolladores de sitios de Internet. El contenido simple para un nuevo sitio web suele ser por pedido.

Temas, plantillas, complementos o herramientas

Todos en línea están buscando una solución rápida o lista para un problema que tengan. Puedes sacar provecho de ser la persona que lo proporciona.

Los temas y las plantillas para documentos, sitios web o gráficos pueden hacer que sus creadores obtengan miles de dólares. Mientras tanto, la demanda de patrones, logotipos, fondos de pantalla y pinceles sigue siendo alta también.

Puedes crear estos productos para ti mismo si tiene las habilidades o comprar los derechos de las creaciones de otros para venderlos.

Estos son algunos ejemplos para la venta digital dentro de este nicho:

  • Plantillas de currículum. Son útiles para quienes buscan trabajo sin habilidades de diseño.
  • Plantillas de sitios web. Las plantillas son perfectas para aquellos sin habilidades de diseño web.
  • Kits UX. Kits de paquetes para ayudar a los diseñadores web a desarrollar sus herramientas.
  • Fuentes e iconos. ¿Por qué no crear nuevos looks para diseñadores?
  • Plugins de After Effects. Tú también puedes ampliar las capacidades de los editores de video.

Membresías

Si bien no es un producto en sí mismo, ofrecer un programa de membresía o mantener algún contenido premium detrás de un muro de pago puede ser una forma efectiva de monetizar el contenido, capitalizar un seguimiento existente y mejorar tus otros esfuerzos de marketing digital.

Además de vender descargas por Internet, tener un modelo de suscripción significa que también puedes transmitir contenido a usuarios de pago.

Los tipos de contenido y productos digitales que funcionan particularmente bien con este modelo incluyen:

  • Cursos online. Especialmente si hay un curso de duración extendida, ofrecer las primeras clases de forma gratuita y luego solicitar el pago de otras clases es muy efectivo.
  • Contenido de video. Con la amplia disponibilidad de servicios de transmisión, tu contenido debe ser de primera categoría. Sin embargo, si puedes encontrar el nicho y la audiencia adecuados, este es un gran mercado.
  • Podcasts. Muchos de los podcasters más exitosos hacen que algunos programas sean gratuitos, pero mantienen otros para usuarios premium. Los oyentes de podcasts se sienten particularmente cómodos pagando por contenido premium.
  • eBooks. Conseguir que los lectores se enganchen en los primeros capítulos de un libro y luego pedirles que paguen para leer más es una forma probada de convertir libros electrónicos en contenido premium.
  • Productos SaaS. Si estás vendiendo un software es totalmente aceptable ofrecer un programa de membresía para uso general o funciones premium que solo se desbloquean una vez que un usuario decida pagar.
Foto de una mujer en traje rosa posando dentro de un carrito de compras

¿Cómo puedo vender descargas digitales en línea?

Entonces ya tienes productos digitales en mente, lo que querías vender, o has utilizado la información anterior para comenzar a pensar qué vender en tu tienda en línea.

A continuación, tu enfoque de marketing y la venta de tus descargas digitales decidirá tu éxito.

Aquí presentaremos las cosas a tener en cuenta al comercializar y vender productos digitales por primera vez.

Productos digitales vs productos físicos

Primero vale la pena reflexionar sobre cómo la venta de productos y descargas digitales diferirá de las físicas.

Existen ventajas e inconvenientes relativos a la venta de productos digitales o descargas digitales por encima de los productos físicos. Si estás acostumbrado al comercio minorista tradicional, podría ser una curva de aprendizaje que te establezcas en el espacio digital.

Pros de los productos digitales:

  • Stock ilimitado. Como se trata de un producto digital infinitamente replicable, nunca te quedarás sin inventario.
  • Sin almacenamiento. A parte del espacio de alojamiento para almacenar tus archivos en línea, no necesitas preocuparte por el espacio de almacenamiento o los costos.
  • Sin gastos de envío ni limitaciones. Ni tú ni tus clientes deben pagar el envío y tus productos pueden estar disponibles en cualquier parte del mundo.
  • Mayor margen de beneficio. Excepto por el costo inicial al desarrollar su producto, prácticamente no hay costo unitario para los productos digitales, lo que significa que casi todo es ganancia.

Contras de los productos digitales:

  • Intangible. Si bien los consumidores están más acostumbrados a comprar productos digitales, los productos físicos tienen un atractivo evidente y una propiedad más clara.
  • Valor no obvio. Debido a que no hay especificaciones físicas para delinear, podría ser más difícil comunicar el valor innato de los productos digitales.
  • ¿Más difícil de comercializar? Debido a los puntos mencionados anteriormente, existen desafíos únicos, pero no insuperables cuando se trata de mensajes sobre productos digitales.
Ventana abierta y otra ventana cementada Nicho cerrado

Cómo vender productos digitales en línea

Cada producto tiene puntos de venta únicos que deben ser el centro de atención en tu mensaje.

Sin embargo, hay algunos pasos generales que debes seguir si esperas tener éxito al vender descargas por Internet.

1. Encuentra tu nicho y mercado

Puede sonar como Retail-101, pero al igual que con los productos físicos, debes asegurarte de que haya una demanda saludable y una audiencia dispuesta para vender productos digitales.

Los bienes digitales difieren de los físicos a los ojos de los consumidores: el comprador espera con ansias el resultado del uso del producto, en lugar de la propiedad del mismo.

Eso es en parte por qué es vital que tu producto digital satisfaga una necesidad en el mercado y resuelva un problema específico. Si es demasiado similar a los productos existentes o demasiado nuevo y desconectado de las necesidades del consumidor, no habrá demanda.

Cuando encuentres tu nicho, pregúntate:

  • ¿Qué necesidad o problema específico resuelve tu producto?
  • ¿La demanda en tu nicho está creciendo, disminuyendo o permaneciendo igual?
  • ¿Qué otros productos llenan los mismos o similares nichos?
  • ¿Cómo diferenciarás tu producto de otros similares?

2. Comprende tus canales de marketing más efectivos

Una vez que sepas cuál será tu producto y a qué nicho del mercado te dirigirás, debes tener una buena idea de quién es tu público objetivo.

Con esto en mente, es hora de evaluar cuáles serán los canales de marketing más efectivos para llegar a tu target.

Realiza una investigación para averiguar a qué plataformas se inclina tu audiencia y qué mensajes probablemente sean más efectivos para ellos.

Posicionamiento en buscadores

Si tienes tu propio sitio web es obvio que debes incorporar SEO en tu estrategia de marketing. Dado que un 80% del tráfico web proviene de los motores de búsqueda, es un desperdicio no capitalizar este canal.

Sin embargo, ten en cuenta que el SEO tarda un tiempo en comenzar a mostrar resultados. Si deseas un lanzamiento rápido del producto, es probable que debas apoyarte en canales de comercialización alternativos, al menos inicialmente.

El uso de un creador de sitios web y una plataforma de comercio electrónico como Zyro no solo te proporcionará un excelente lugar para vender productos digitales, sino que también te dará una ventaja en SEO.

Con plantillas optimizadas y receptivas, carga rápida y asistencia de la inteligencia artificial para crear contenido fácil de buscar, puedes crear un eCommerce de descarga digital rentable en poco tiempo.

Publicidad en redes sociales

La mayoría de los grupos demográficos tendrán una plataforma de redes sociales preferida, por lo que descubrir dónde se encuentra tu mercado objetivo y publicar anuncios personalizados en esa plataforma es una estrategia efectiva para la mayoría de las empresas que desean vender en línea.

Con una plataforma de comercio electrónico como Zyro puedes crear, orientar, rastrear y optimizar anuncios en plataformas como Facebook, Instagram y Pinterest.

Influencers y bloggers

Dependiendo del mercado al que te dirijas, es posible que personalidades influyentes en línea se puedan aprovechar para canalizar el tráfico a tus productos.

La clave para encontrar los influencers o bloggers adecuados para promocionar tus productos es hacer coincidir con la audiencia correcta y encontrar socios que hayan publicado previamente contenido relacionado con el tipo de producto que ofreces.

Este podría no ser el enfoque correcto para todas las empresas, especialmente si vendes B2B.

Anuncios en línea

Además de publicar anuncios en las redes sociales, debes considerar el uso de redes publicitarias para aumentar tu alcance y apuntar a tu audiencia en la web.

La opción obvia es trabajar con Google Ads, que tiene el mayor alcance para los consumidores en Internet.

Ciertos creadores de sitios web (incluido Zyro) te permiten crear y orientar anuncios con Google de forma rápida y sencilla.

Promoción en plataforma

Dependiendo de los productos que estés vendiendo y de dónde los vendas, puedes tener oportunidades de comercializar en la plataforma que estás utilizando.

Esto podría implicar la optimización de tu perfil para invitar a más visitantes o pasar tiempo en redes con otros vendedores para aumentar tu exposición en la plataforma.

Y definitivamente debes aprovechar todas las oportunidades disponibles para hacer crecer tu reputación cuando comiences.

Olores gratis letrero de neón rojo sobre fondo negro

3. Considera un modelo ‘freemium’

Claro, tienes productos para vender y quieres obtener un retorno de tu inversión generando ventas de clientes que pagan.

Sin embargo, cuando vendes productos digitales, ofrecer versiones gratuitas, pruebas gratuitas o muestras de tu producto es una forma efectiva de impulsar las ventas.

La mayoría de los proveedores de contenido que usan este modelo ofrecerán contenido gratuito como incentivo para registrarse, usar y luego pagar.

Hay muchas formas de aprovechar el modelo freemium para atraer clientes a tu marca digital:

  • Los vendedores de eBooks pueden ofrecer un libro gratis o capítulos de muestra.
  • Las compañías SaaS podrían publicar una versión gratuita de su software con características limitadas.
  • Los cursos en línea pueden ofrecer clases de prueba.
  • Artistas, músicos, podcasters y otros creadores de contenido pueden entregar parte de su trabajo de forma gratuita y cobrar el resto.

La belleza del modelo freemium es que los usuarios que aprovechan un “buen negocio” pueden invertir en tu contenido o producto sin realizar una compra, lo que hace que sea más probable que paguen por un mayor acceso.

4. Ofrecer una variedad de niveles de pago

Similar a ofrecer contenido freemium, crear un sistema de pago escalonado puede ser un método efectivo para expandir tu base de clientes y fomentar la repetición.

La mayoría de las empresas tendrán un producto central que representa la mayoría de sus ventas.

Sin embargo, si tu producto principal tiene un precio relativamente alto, puedes considerar lanzar una versión simplificada a un precio más barato, o productos auxiliares que lo sean.

Esto es efectivo de dos maneras clave:

  • Los clientes que no pueden o no desean invertir en el producto principal aún pueden hacer una compra de tu marca, lo que hace que sea más probable que compren un artículo más caro más adelante.
  • Los clientes que hayan comprado previamente tu producto principal tendrán un motivo para realizar más compras en tu empresa.
Usuario Experiencia Pantalla Dibujo Mano

5. Optimiza tu sitio web o perfil para conversiones

Asegurarse de que estás utilizando los canales y mensajes de marketing correctos es solo la mitad de la batalla para convencer a los usuarios de comprar descargas digitales. Debes optimizar su experiencia de usuario para alentar a los visitantes de tu sitio o perfil a realizar una compra.

Si has decidido vender en tu propio sitio web y tienda en línea, tendrás mayor control. El lenguaje que fomenta las conversiones, un diseño fácilmente navegable y botones de llamada a la acción ubicados estratégicamente asegurarán que tu tasa de conversión sea alta.

Las plataformas eCommerce como Zyro ayudarán a optimizar tu sitio web al brindarte información sobre el tráfico con herramientas como Google Analytics y ofrecer análisis de páginas con herramientas como mapas de calor de Hotjar, para ayudarte a comprender cómo se comportan los visitantes.

Si estás utilizando una plataforma de terceros para vender tus productos, tendrás menos opciones de optimización.

Sin embargo, aún debes intentar asegurarte de que tu perfil esté optimizado para palabras clave, tu marca sea atractiva y tu mensaje fomente las compras.

6. Fomentar el retorno de clientes

El santo grial para todos los minoristas son los clientes que regresan una y otra vez para comprar.

La conversión de clientes anteriores cuesta mucho menos que los nuevos, por lo que siempre debes estar atento a las oportunidades para desarrollar razones para que los clientes regresen.

  • Publica regularmente nuevo contenido o actualizaciones. Al tener nuevos productos disponibles que ofrezcan nuevos contenidos/características o mejoras a los productos existentes, se alentarán nuevas compras.
  • Mantén a los clientes anteriores comprometidos. Recopilar detalles de contacto, conectarse en las redes sociales y enviar mensajes regularmente a clientes anteriores dará sus frutos a largo plazo.
  • Aumento de ventas en productos básicos. Si tienes más de un solo producto, asegúrate de promocionar los otros. También facilita agregar productos adicionales al momento de pagar y contacta a los clientes después de la venta para informarles sobre tu catálogo.
  • Vender suscripciones. Ya hemos discutido por qué los modelos de membresía y suscripción son efectivos. Esto asegura una repetición personalizada y un flujo de ingresos predecible.

¿Dónde puedo vender descargas digitales?

La respuesta a esta pregunta dependerá de qué tipo de producto estés vendiendo realmente.

Cubriremos algunos canales y plataformas diferentes que podrían ser buenas opciones para vender descargas digitales de diferentes tipos.

1. Tu propio sitio web

Si planeas vender productos SaaS o cursos en línea, un sitio web es una necesidad absoluta como destino para tus clientes.

Sin embargo, para casi cualquier persona que venda productos digitales, sería aconsejable crear su propio sitio web para vender directamente, y para fines de branding y marketing.

Recomendamos encarecidamente que utilices un creador de sitios web y una plataforma de comercio electrónico. Facilitará la venta de descargas digitales al ayudarte a crear un sitio web, lanzar una tienda en línea, vender y a comercializar tus productos en varias plataformas.

Al elegir una plataforma de comercio electrónico y creación de sitios web, asegúrate de que tu tienda en línea tenga las siguientes características:

  • La capacidad de enumerar y una forma de vender descargas digitales.
  • Herramientas para optimizar tu sitio web para la búsqueda.
  • Funciones de marketing para ayudar a llegar a clientes potenciales en las redes sociales y en toda la web.
  • Herramientas de análisis para ayudarte a optimizar las ventas.
  • Gestión centralizada de inventario, listados de productos, ventas y comunicación con el cliente.
Joven tomando fotos con cámara

2. Sitios web de fotografía y arte

Si eres fotógrafo, artista, músico o cualquier persona que crea imágenes, videos o música en línea, una de las formas más fáciles de comenzar a vender descargas de tu trabajo es subirlas a un sitio web de imágenes, videos o música.

Los beneficios de usar dichos sitios web incluyen tener una audiencia preparada, formas simples de administrar tus ventas y la oportunidad de no preocuparse demasiado por el marketing y el SEO.

Sin embargo, el uso de estos sitios web para vender productos digitales no está exento de inconvenientes. Es probable que tengas que pagar una buena cantidad de comisión a la plataforma, competirás con otros creadores y tendrás menos control sobre la experiencia del usuario.

Grandes sitios web de imágenes y arte incluyen:

  • Dreamstime. Se acepta todo, desde imágenes decentes de teléfonos inteligentes hasta fotos profesionales de alta gama.
  • Alamy. Una gran plataforma para cualquier persona. Con imágenes, videos o arte vectorial para vender.
  • Shutterstock. A pesar de sus bajas tasas de comisión, todos, desde fotógrafos y camarógrafos, hasta músicos y artistas de sonido, pueden vender en esta plataforma.
  • Adobe StockOtra gran plataforma integral de stock de arte, a la que los usuarios de todos los productos de Adobe tienen acceso.

3. Plataformas de comercio electrónico

El punto medio entre tu propio sitio web y una plataforma de imágenes de stock está utilizando una plataforma de comercio electrónico. Si bien puede obtener más de cada venta, también tendrás que trabajar más para que los clientes encuentren tu trabajo.

Existen algunas plataformas de comercio electrónico diseñadas específicamente para productos digitales, mientras que otras te permiten vender cosas de manera más general.

No olvides que siempre puede usar estas plataformas junto con tu propio sitio web . Esto puede ayudar con el marketing, el branding, la optimización y la experiencia del usuario.

  • Amazon. Este es un sitio web de comercio electrónico con el que todos están familiarizados, que se puede utilizar para vender casi cualquier cosa.
  • E-junkie. Aquí hay una plataforma de comercio electrónico diseñada específicamente para facilitar la venta de descargas digitales.
  • Gumroad. Es una plataforma que se vende como la forma más sencilla para que los creadores de todo tipo vendan en línea y es muy versátil.

4. Plataformas especializadas

Algunos tipos de productos digitales tienen sitios web dedicados específicamente a su venta y compra.

Estas son plataformas altamente especializadas, donde los vendedores y clientes visitan específicamente por un tipo de archivos digitales.

  • Blurb y AerioEstas plataformas se adaptan específicamente a los autores y lectores de libros electrónicos, cada uno con una comunidad de creadores y consumidores.
  • Talentlms y LearnPress. Estos son excelentes sitios web para alojar tus cursos en línea, lo que te permite organizar y ofrecer lecciones en línea.
  • ThemeForest y TemplateMonster. Un par de grandes plataformas. Están diseñadas para ayudar con la venta y compra de temas de sitios web.

Si estás listo para comenzar a vender tus propios productos digitales en línea, considera construir tu propio sitio web y tienda en línea con Zyro.

Es la forma más rápida y fácil de vender productos digitales en tu propio sitio y te brinda acceso a potentes herramientas de marcado y plataformas de comercio electrónico de terceros.

Escrito por

Avatar del autor

luisjordan

Unirse a la conversación

Tu correo electrónico no será publicado. Todos los campos son obligatorios.